domingo, 14 de abril de 2019

"El sentimiento de perder el mundo, ahora, es colectivo"

Bruno Latour (Beaune, 1947) es uno de los filósofos franceses más influyentes hoy. Acaba de publicar en castellano Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política (Taurus; traducción de Pablo Cuartas). El libro es un diagnóstico sobre un mundo donde el cambio climático lo trastoca todo y permite comprender fenómenos que van desde las desigualdades hasta la globalización, pasando por el ascenso del populismo. También es un llamamiento a la acción y un manifiesto europeísta. Y, finalmente, una síntesis del pensamiento de un precursor  en disciplinas como la sociología de la ciencia en la reflexión sobre los hechos y la verdad.

P.- Usted ha contado que una vez, sobrevolando el mar de Baffin en un viaje a Canadá, vivió un
El derretimiento de los glaciares en el Ártico
canadiense,
 ha aumentado
un 900% en apenas 10 años.
 momento revelador al ver como el hielo retrocedía. ¿Qué ocurrió?
R.- "Mirando por la ventanilla, me dí cuenta de que la placa de hielo, por su forma, resumía el problema que vivimos. Al estar en el avión ya no asistía a un espectáculo, sino que estaba modificando el espectáculo puesto que el CO2 que emite el avión influye en la placa de hielo. Antes, este espectáculo, el de la placa de hielo vista desde el avión, habría tenido un carácter sublime. Ahora es complicado sentirlo así. Si a usted le dicen que es responsable de lo que ve, el sentimiento es    una forma de angustia". 

P.- En el caso de los chalecos  o los votantes de Trump, la angustia es más económica que medioambiental, ¿no?
R.- "Es como si el suelo o el país en el que estoy ya no me fuese favorable. No es ecológico en el sentido de la naturaleza, pero sí del territorio. El problema es ese sentimiento de perder el mundo. Ya existía antes, pero eran los artistas, los poetas quienes lo sentían. Ahora es un sentimiento colectivo".

P.- Según usted, una élite, ante esta situación, ha dicho:"Nos vamos". Abandonan el barco.

R.-" La reacción más extraordinaria de Donald Trump consiste en decir:"Nosotros no tenemos problemas de cambio climático; es algo que ocurre en vuestra casa, no en la nuestra"... "Existe otra variante high tech que dice:"Nosotros también nos vamos, pero hacia un futuro tecnófilo extremo". Es el proyecto californiano. La reacción de los que se sienten abandonados por quienes se marchan a Marte es regresar al Estado-nación. El ejemplo es el Brexit. Y en medio estamos los infelices que pensamos que, en un momento u otro, habrá que aterrizar: reconciliar la economía, el derecho, la identidad con el mundo real del que dependemos"...

Marc Bassets. El País, domingo 31 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario