miércoles, 3 de abril de 2019

Vigo celebra su Reconquista sin rencor por el pasado

                                                               Foto, R Grobas
Vigo llevaba semanas bajo el yugo del Ejército de Napoleón y la desesperación había hecho mella en locales e invasores. La falta de víveres se hacía notar y la moral de las tropas francesas flaqueaba, creando el caldo de cultivo propicio para que los vigueses se alzasen en armas. Corría 1809 y tal día como hoy, 28 de marzo, un alzamiento popular convertía Vigo en la primera ciudad de Europa en expulsar a los franceses.
Hoy es 2019 y Carlota viste el mismo atuendo que llevaría de haber nacido 210 años atrás. Recorre al ritmo de los tambores los escenarios clave de aquella gesta de sus antepasados para recobrar su libertad. A su alrededor una avalancha de cerca de 700 escolares, ella, a sus nueve años, rememora:"Los franceses querían tener las tierras de Vigo pero eran de los vigueses y quisieron recuperarlas. Usaron los tambores y todo lo que tenían a mano y les hicieron frente. Les ganamos.
La sencillez del lenguaje infantil se convierte en la mejor carta de presentación para una de las grandes hazañas de la Guerra de la Independencia española y recoge en tan sólo un puñado de palabras el espíritu de la Fiesta de la Reconquista. En sus 25 años de historia , la asociación de vecinos Casco Vello de Vigo la ha convertido en la gran fiesta de la ciudad, la que mejor agita el orgullo de ser vigués  y la más multitudinaria: durante el fin de semana se espera a más de 30.000 personas.
Los escolares de Vigo no necesitan un libro de Historia para saber qué significa esa fiesta, pues ayer la revivieron en primera persona con motivo de la Reconquistiña. Palabra tan gallega como simbólica para resumir la mañana en la que volvieron a resonar los tambores de guerra en la primera ciudad de Galicia...
Natalia Puga. El Mundo, jueves 28 de marzo de 2019.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario