domingo, 7 de abril de 2019

La Residencia de Francia en Madrid, renovada,2

'Femmes à leur toilette', uno de los tapices de Picasso
La llegada de las dos piezas del artista malagueño, el corazón de la reforma, se ha combinado con cambios de suelos, entelados de las paredes, pinturas, cortinas, muebles... "Un proceso global sobre las habitaciones de la planta noble de la residencia para el que el embajador tuvo el apoyo de su mujer Jocelyne. Ahora los muebles de finales del XVIII o estilo Luis XV se combinan con diseñadores franceses del siglo XXI, sofás y tejidos de Garouste & Bonetti, Langlois-Meurinne o Rubelli y lámparas de Bruno Moinard o de Aimé Cécil & Pierre Dubois. Para Patrimonio ha sido una buena operación, porque ahora esto es un escaparate de los diseñadores franceses. En el Gran Salón, por ejemplo, una de las alfombras es de Patrimonio  y otras dos fueron pensadas y tejidas para este espacio", desvela el embajador.
Los dos emblemáticos tapices picassianos que desde hace aproximadamente un año decoran este salón, Femmes à leur toilette ( Mujeres en su aseo), miden 2,90 metros de alto por 4,31 de ancho y se tejieron bastantes años después de que los diseñase el pintor. Con reminiscencias de Velázquez, Delacroix o Ingres, se ven tres mujeres y otra reflejadas en un espejo. El embajador explica que "aunque hay copias tejidas de algunos de sus cuadros, éstos son los únicos hechos  en base al único cartón que hizo el pintor. "Este es el único lugar del mundo donde las dos obras están juntas y se miran como en un espejo distorsionador que cambia los colores", resalta el responsable de su llegada a Madrid...
El intenso trabajo durante todos estos meses ha dejado poco tiempo al matrimonio Saint- Geours para hacer cambios en las habitaciones privadas de la residencia, sólo algunos cuadros personales. Reconocen que les gusta mudarse solo con las maletas. En el edificio hay habitaciones para visitantes ilustres franceses. Cuando el presidente Emmanuel Macron viajó a Madrid  en julio de 2018  se alojó aquí, no en vano es territorio francés...Actualmente hay censados en España 100.000 franceses, aunque se estima que podrían vivir casi el doble.
Si no hay visitantes ni recepciones, la familia Saint-Geours aprovecha para quedarse a solas, pero el embajador reconoce que no cocinan, pide que les dejen algo hecho. En la residencia la gastronomía es lógicamente francesa, aunque se elabora con productos locales. Solo algunos quesos y vinos llegan directamente de Francia. "La gente espera tener comida francesa cuando viene aquí, es lógico y forma parte de la diplomacia, aunque intentamos hacer un intercambio profundo con la gastronomía española, que es extraordinaria. Adoro las diferentes formas de vivir", explica el embajador para añadir que siempre propone quesos franceses en todas las comidas.
Ana Montenegro. Fuera de serie. El Mundo, domingo 31 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario