jueves, 4 de abril de 2019

Querido Albert...Con cariño, René

René Char y A. Camus
René Char llegaba a casa de los Camus en la Rue Madame de París con su porte de gigante imponente y bonachón, 1,92 de altura y un abrigo gigantesco "con unos bolsillos que parecían la cueva de Alí Babá", recuerda Catherine Camus, entonces una niña. De los bolsillos sacaba un montón de chicles de la marca Hollywood con sabor a clorofila.
Para Catherine y Jean , los hijos de Albert Camus, que les tenía prohibidos los chicles, las visitas de Char eran una fiesta. Para Char y Camus eran la ocasión de retomar el hilo de una amistad intensa y prolongada durante una década y media, relación que se inició al final de la Segunda Guerra Mundial y que solo interrumpió la muerte de Camus en un accidente de coche el 4 de enero de 1960. 
Eran dos hombres del Mediterráneo, dos hombres del sur. Uno era un poeta mineral y profético, que raramente leía novelas y fue amigo de los surrealistas y de Heidegger. El otro, un escritor que hoy llamaríamos workaholic o adicto al trabajo, un genio polifacético, autor de novelas, ensayos, teatro y periodismo. El primero era hijo de una familia de notables de pueblo que había abandonado los estudios joven , el otro había nacido en una familia pobre de franceses de Argelia, que todavía pertenecía a Francia y había sido un estudiante brillante que se había beneficiado de todas las palancas de la meritocracia republicana. Eran dos intelectuales que resistieron al nazismo y después se opusieron al estalinismo. Ambos dejaron su testimonio en las 192 cartas que contiene Correspondencia 1946-1959, que publica en castellano la nueva editorial Alfabeto con traducción de Ana Nuño.
La correspondencia de Camus ofrece una imagen forzosamente parcial de una amistad que, como dice Laurent Greilsamer, autor de la biografía René Char, en realidad desbordaba el género epistolar. "Lo esencial de su amistad no sucedía en la correspondencia", dice. Sucedía en los cafés y en las comidas, en los paseos por el campo provenzal, en los viajes de dos días en automóvil entre París y L'Isle-sur-la-Sorgue, el pueblo de Char...
El libro es mucho más que una pieza para fans de Camus o Char, o un objeto para especialistas. Si la correspondencia de Camus con la actriz María Casares, publicada en francés en 2017 y aún inédita en castellano, era una gran novela de amor, el epistolario con Char, publicado en francés en 2007, es la gran novela, y a la vez un tratado de la amistad...
Marc Bassets. Babelia. El País, sábado 16 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario