miércoles, 10 de abril de 2019

Paroles de Français

Restitución del gran debate nacional. Gran Debate, cero sorpresa. El primer ministro francés presentó ayer los resultados de la gran consulta en la que han participado un millón y medio de franceses. "Los debates nos indican claramente el camino a seguir, debemos bajar los impuestos y bajarlos más rápido", afirmó Édouard Philippe.
Fue el único mensaje claro enviado por el jefe del Gobierno francés en la gran sala del Grand Palais. Había partido del mensaje nítido que han enviado los ciudadanos: "Hay una inmensa exasperación fiscal". En efecto, según la OCDE, Francia es uno de los países donde se pagan más impuestos.
Gran crisis, gran respuesta. Frente a los chalecos amarillos, la protesta más grande que ha vivido Francia desde Mayo del 68, el Gobierno organizó la mayor experiencia de democracia deliberativa. Una jugada política inédita: el Gran Debate, convocado en enero por el presidente de la República, Emmanuel Macron, cuando la calle le puso contra las cuerdas.
Conviene recordar que la crisis de los chalecos amarillos arrancó como protesta a la subida de la tasa del gasoil, una medida que se sumó al malestar por la reducción  del límite de velocidad a 80 km/h. El primer ministro defendió ayer sus buenas intenciones, pero sonó a justificación  antes de la rectificación. "Quise salvar vidas pero se me acusó de querer hacer caja", declaró.
Philippe, sin desvelar ninguna medida concreta, recogió el "inmenso deseo de justicia y equidad", la necesidad de "restablecer el equilibrio entre metrópolis y pequeños pueblos". También que es necesario "adaptar los servicios públicos para que haya contacto personal y no sólo digital".
El premier subrayó la preocupación por la salud, que no figuraba entre los temas a debatir. Macron había manifestado hace unos días su extrañeza por la ausencia del paro, el terrorismo, la inseguridad y los asuntos internacionales entre las preocupaciones de sus ciudadanos. 
El último capítulo de los cuatro en que Philippe resumió el Gran Debate fue la necesidad de "reconciliar" a los franceses. Algo en lo que, admitió, han fallado...
Iñaki Gil. París. Corresponsal. El Mundo, martes 9 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario