sábado, 27 de abril de 2019

Pulmones artificiales para París

Katarina Dear  y sus plataformas "descontami-
nantes" en el canal Saint- Martin.
Entre los desafíos a los que debe enfrentarse París se encuentran la accesibilidad para todos, la movilidad, la reducción del uso del transporte contaminante y, por supuesto, el combate contra la contaminación ambiental. En París, los desplazamientos en coche suponen un cuarto de las emisiones de CO2. Jubilados, niños, embarazadas, jóvenes... viven al ritmo de la contaminación. Contra ello, el canal Saint-Martin, un punto de encuentro crucial todas las primaveras y veranos -extraordinario fortín  de picnics improvisados y largas soirées-, ha pasado a la acción de manera pacífica y reivindicando la belleza.
La joven y emprendedora parisiense Katarina Dear, de 36 años, especialista en el uso de plantas para purificar agua y aire, ha desarrollado un proyecto que consiste en la instalación de pequeñas embarcaciones, o plataformas  descontaminantes". Nos acercamos al canal por la Rue de Lancry, cruzamos el Pont de la Grange aux Belles y nos acomodamos junto al Quai de Jemmapes. La visión de la pequeña balsa iluminada por la claridad del sol otorga a la escena un aire que recuerda (a pequeña escala) a Giverny, aquel paraíso natural que Monet ideó para su suerte y su arte en Normandía.
Mientras el muelle empieza a llenarse de gente, sobre el agua observo esta primera plataforma de material reciclado, recubierta por fibra de coco, sobre la que se revela la tierra plantada. Una ligera brisa ayuda a distinguir el olor de la menta. Las plantas son visibles y sus raíces, que sirven de filtro, están sumergidas. Las bacterias, naturalmente presentes alrededor de estas raíces, van a absorber y atacar cualquier elemento contaminante, como los metales pesados...
Que las embarcaciones de Katarina Dear hayan seducido a políticos y a habitantes sin duda habrá reconfortado a alguien cuya sensibilidad  para la protección del planeta le viene desde niña. Ella quedó fascinada desde muy jóven con las expediciones del comandante Cousteau, pionero de l ciencia aplicada a la conservación del medio ambiente, entrañable explorador siempre consciente de que "la gente protege aquello que ama. Pero solo ama aquello que conoce". 
Use Lahoz. El País Semanal, 7 de abril de 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario