martes, 3 de agosto de 2021

Frank Gehry ilumina Arlés como un faro

Algo tiene la ciudad francesa de Arlés que, desde hace siglos, constituye un potente imán de la cultura y las artes, como atestiguan su majestuoso anfiteatro romano o las obras que esta luminosa ciudad provenzal del sur de Francia inspiró a artistas como Vincent van Gogh o Pablo Picasso. Un je ne sais quoi (o tal vez sí se sepa; su luz, su paisaje, su ambiente) que también atrapó desde muy temprano a la mecenas y coleccionista suiza Marta Hoffmann y, de su mano al arquitecto Frank Gehry. Juntos han concebido el campus creativo Luma Arles que se inaugura el sábado 26 de junio como un universo de expresiones culturales, artística e intelectuales". Su principal atractivo es La Torre, el espectacular edificio -"un faro mediterráneo -", lo llama Hoffmann -diseñado por el internacional arquitecto canadiense creador del museo Guggenheim de Bilbao.

En momentos en que ciudades culturales por excelencia como París reabren sus pinacotecas clásicas y amplían incluso su oferta artística -como la recién inaugurada Colección Pinault-, 750 kilómetros más al sur, la ciudad de Arlés, que contaba ya con reputado festival de fotografía  o con una coqueta Fundación Van Gogh, busca con esta propuesta asentarse como una contraoferta cultural e intelectual a las grandes urbes.

Torre Luma Arlés de F. Gehry. Foto Iwan Baan

Luma Arlés es un proyecto misceláneo -una utopía cultural convertida en realidad", lo define Hoffmann- instalado en los antiguos talleres de la compañía ferroviaria francesa SNCF y capaz de seducir a un público generalista  con variadas propuestas, desde exposiciones permanentes y temporales a conciertos y talleres, más allá de un cuidado parque de cuatro hectáreas que el paisajista belga Bas Smets ha concebido como un " viaje a través de la región por la fauna y la flora" del vecino parque natural de Camarga . Pero también busca atraer hasta este "campus interactivo interdisciplinar" a los principales artistas y pensadores del mundo para que reflexionen sobre las "relaciones entre el arte, la cultura, el medio ambiente, la educación o la ciencia". 

"Queremos que el visitante mire el arte contemporáneo como una creación que es un reflejo de lo que pasa hoy en día, pero también con esperanza de que todo es posible", explicó Hoffmann-La Roche, durante la presentación del campus.

El último elemento que faltaba de un proyecto en el que la Fundación Luma de Hoffmann trabaja desde 2013 y al que ha dedicado unos fondos ingentes que rehúsa precisar es también el alma de La Torre. Así, a secas. "Ni torre Hauffmann ni torre Gehry", precisa la suiza con corazón arlesiano, enamorada de esta ciudad en la que vivió en su juventud junto a su padre, el ornitólogo y militante ecologista Luc Hoffmann, uno de los fundadores de la ONG defensora de la naturaleza WWF.

Una torre que, con sus 56 metros de altura, se impone en la fisonomía de esta ciudad hasta ahora recordada por su legado arquitectónico romano. Gehry, sin embargo, defiende el carácter "acogedor" de lo que define como su "primer edificio romano" y completamente integrado, sostiene, en la esencia de la naturaleza y la ciudad que lo inspiraron. "La fascinación por la arquitectura romana y por esta región estuvieron ciertamente en mi pensamiento", explica el canadiense de 92 años y que visitó Arlés por primera vez en los años sesenta.

La reflexión que busca provocar el campus creativo Luma Arles no es incompatible con lo lúdico, como muestran los toboganes que ha instalado en el interior de La Torre el artista Casten Höller. Aunque si algo marca a La Torre, es la luz y la sensación de espacio abierto que se logra a través de una estructura de nueve plantas que se alzan sobre un "tambor", una base circular y traslúcida, también "inspirada en los anfiteatros romanos". Es la misma luz que inspiró a Van Gogh y que Gehry ha logrado capturar  mediante los ladrillos metálicos especialmente creados para la cobertura superior del edificio...

Silvia Ayuso. El País, sábado26 de junio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario