lunes, 23 de agosto de 2021

Annette. Cuento de canciones, risas y tormento

Denis Lavant desplazándose por las calles a un paso del descoyuntamiento y al ritmo del Modern Love de David Bowie, en la prodigiosa Mala sangre (1986), el festín de fuegos artificiales con el Danubio azul de Johan Strauss de fondo, y Lavant y Juliette Binoche, ebrios de pasión, en Los amantes del Pont-Neuf (1991); la apoteosis de los acordeones comandada también por Lavant y de intensidad creciente, en forma de trávelin eclesial tras el entreacto de la suicida Holy Motors (2012). Las películas de Leo Carax siempre han explotado en forma de descargas musicales de amplio impacto. Así que tiene todo el sentido que haya acabado con un musical: el formidable Annette, cuento de canciones, risas y tormentos a cerca del amor y la muerte, la creación y la desolación, el ego y el martirio, la envidia y la valentía, la pasión y los malos tratos, la paternidad familiar y la paternidad artística. Y lo ha hecho de la mano de Sparks.

Los hermanos Ron y Russell Mael, miembros de Sparks, son los autores de la idea de la película y los compositores de las canciones. Carax no se conforma con ilustrar los temas en las imágenes. Añade una pátina de excentricidad e innovación, de gusto estético y de coraje. Es Annette una obra sin apenas texto que no se parece a (casi) nada. Quizá en su concepto pueda entroncar con ciertas óperas rock, sobre todo con Tommy (The who/ Ken Russell) y The Wall (Pink Floyd/Alan Parker). Pero transciende a ambas porque su sello está anclado en las particularidades del musical clásico.

Adam Driver y Marion Cotillard, sus `protagonistas, hacen una majestuosa faena física y vocal. El resto lo pone el maravilloso trabajo de inventiva, arte y técnica con la bebé, y con las dos niñas, que forman parte ya de la historia del cine.

Una voz en off invita en el primer minuto a contener la respiración ante lo que viene. Signo de confianza en la obra de unos creadores que, según esa voz, pueden pecar de vanidosos. Quizá lo sean, pero hay razones para su seguridad como artistas. Su filme, premio a la mejor dirección en Cannes, es una conquista.

J.O. Revista V. El País, viernes 20 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario