martes, 17 de agosto de 2021

Mujeres.Entre Renoir y Sorolla

Hasta el 17 de octubre, el Museo de Pontevedra exhibe la muestra Mujeres. Entre Renoir y Sorolla, con la que completa su programación estival y que aspira a ser uno de los principales reclamos culturales de Galicia de cara a los próximos meses.

La muestra está conformada por medio centenar de obras, en su mayoría cuadros procedentes de la Fundación Fran Daurel y firmadas por artistas de la talla de Renoir, Casas, Hugué, Gargallo, Palencia, Rusiñol o el propio Sorolla- Todas ellas tienen el común denominador de que ponen a la mujer en el primer plano como protagonista "en los turbulentos años de transición entre los siglos XIX y XX, cuando el ámbito de lo femenino se convierte en uno de los asuntos más tratados por la modernidad".

A este respecto, el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, destacó que se trata de artistas "cuyas obras muestran, además de la visión más tradicional y convencional, la llegada de la identidad femenina a otros ámbitos más novedosos". De este modo el visitante se traslada a una época en la que se producen una serie de transformaciones sociales que también repercutirán en la mujer y que las piezas seleccionadas coinciden en plasmar de una manera natural.

A este respecto, la comisaria de la muestra, Helena Alonso, señala que la exposición se estructura abordando diferentes ámbitos del espectro femenino, de tal modo que el primero se centra en el aspecto intelectual y que se percibe en que el tema de la mujer como lectora sea uno de los más plasmados por los autores de la época. Esta situación es reflejo del hecho de que que, tal y como precisó Helena Alonso, a finales del XIX el índice de alfabetización femenina se triplique.

Pero Mujeres. Entre Renoir y Sorolla también se adentra en la intimidad de las mujeres a través de tres obras centradas en el desnudo femenino. Así, junto a trabajos de Masriera y Benjamín Palencia, los visitantes pueden contemplar, Desnudo en el diván amarillo, un cuadro considerado insólito en la producción de Sorolla, toda vez que su esposa no permitía que las modelos posasen sin ropa para el pintor valenciano por lo que se sospecha que la protagonista sea la propia mujer de Sorolla.

De igual modo, la exposición muestra el interior doméstico de los hogares de la época, toda vez que, en palabras de Helena Alonso, "es el lugar donde muchos artistas seguían situando la representación del ámbito femenino". Y todo ello, a pesar de los cambios sociales que se percibían  y que se muestran en la sección titulada La conquista del espacio exterior, en la que se muestran algunas pinceladas de cómo la mujer va conquistando su espacio propio en la ciudad, en el mundo de la cultura, en las playas...Una idea que está representada en Dos amigas de Antonio Utrillo, que muestra a dos jóvenes paseando por la calle de noche.

Uno de los aspectos más curiosos de esta muestra es la posibilidad de disfrutar de una playlist de Spotify con autores de la época.

López Penide. Pontevedra. La Voz de Galicia, 16 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario