viernes, 20 de agosto de 2021

Laurent Garnier: Off the record

Laurent Garnier
A Laurent Garnier (Boulogne-Billancourt, Francia, 55 años) la música le quitaba el sueño. Literalmente, en 1988, pasaba los días en el servicio militar y las noches en los clubes para formarse como pinchadiscos. Lo recuerda con nostalgia en una videollamada con este diario y también con el documental Laurent Garnier: Off the record, estrenado la semana pasada en la 11ª edición del Atlàndida  Mallorca Film Fest y que se podrá ver en los espacios del festival hasta el 26 de agosto, y en la plataforma Filmin a partir de otoño. Lo más duro entonces podría parecer la incompatibilidad diaria, pero para él lo peor fue que para hacer el servicio militar había tenido que regresar a Francia después de pasar una temporada en el Reino Unido, donde había vivido el estallido del tecno: "Allí había raves (fiestas clandestinas en las que suena música electrónica) con decenas de miles de personas por todo el país, mientras que en Francia no había ni un solo club que pusiera música de ese estilo. El país era y sigue siendo muy rockero y desde el primer día nos vieron como el enemigo. Lo más difícil fue hacer entender a la gente que no era una moda inglesa ni exclusivamente para gais, ni tampoco era una fase ni estaba relacionado con las drogas".

A sus 55 años el productor tiene el mismo aire de ensoñación que aquel joven insomne devoto de aquellos sonidos, luces y emociones. Consiguió, junto a sus compañeros, que no les trataran como tipos raros, que entendieran esa nueva corriente que iba a ser un fenómeno. Tanto que 2017 llegó a ser distinguido como caballero de la Legión de Honor francesa.

Antes de ponerse frente al público, ya fuera reducido o numeroso, se creó su propio escenario: su habitación como rememora en el documental. "Ser dj, tocar frente a un público y compartir la música era mi sueño". Y lo cumplió. "Nuestro trabajo es observar la sala, saber la hora, qué día es y qué hora es, entender el sistema de sonido y el estado de ánimo de la gente e intentar encontrar el momento en que los vas a atrapar con un disco y los vas a llevar al cielo. Eso cada noche, y de manera diferente", señala...

Claudia Vila Galán. Madrid. El País, martes 3 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario