El 84% de todos los usuarios (no sólo peregrinos)tiene una experiencia del Camino "netamente positiva", según una amplia muestra de testimonios recogidos en las redes sociales, medio millón de mensajes en 42 idiomas, desde 2008 hasta hoy. "Este elevado porcentaje todavía tiende a incrementarse tras la pandemia, seguramente por la necesidad de libertad y expansión al aire libre. El 16% restante corresponde, ante todo, a opiniones de las propias comunidades locales por donde pasa la Ruta, y muestran una preocupación por "el deterioro del patrimonio natural y cultural", según indica el autor del estudio, Jesús Benítez, profesor de Ciencia Política de la USC. También destaca la predominancia del inglés y el castellano entre los idiomas de las opiniones recogidas, seguidos del alemán y portugués a la par, y posteriormente por italiano, francés, también con similar presencia.
Otra de las conclusiones relevantes es la referida al llamado turismo lento, aquel que se demora en los lugares, sin especial interés por cumplir con las etapas de la ruta y, generalmente, realizado por gente acomodada. "Observamos que hay una creciente demanda sobre esta modalidad turística pensada para el goce particular, solicitud que se manifiesta como una tendencia ", advierte el profesor Benítez que a la vista de los resultados de la muestra recomienda políticas públicas de protección y mejora de los Caminos de Santiago...
Eb cuanto a sentimientos, la alegría es la emoción predominante, a mucha distancia de otras como la confianza, la sorpresa. el miedo, la aversión o la tristeza, que son prácticamente residuales. "La imagen del Camino en redes sociales aparece asociada a una experiencia de vida y libertad, marcada por la belleza del paisaje. También es significativo que, en redes sociales, no aparece asociada al carácter religioso espiritual, y por tanto supone una ruptura con el origen del Camino...
Roberto Sánchez. Santiago. El Correo Gallego, jueves 22 de julio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario