Monasterio de Belloc. (Foto: Javier Hernández) |
Rodeados de aquel ambiente de recogimiento y espiritualidad, en este templo se sentaron las bases de lo que sus inspiradores concibieron como el Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional que durante las cinco décadas siguientes sembró el terror y causó 854 muertos y miles de amenazados. ETA ya es historia y la vida monacal en Belloc también ha llegado a su fin: los 14 benedictinos dejarán sus celdas en los próximos meses, poniendo fin a 148 años de historia. Las instalaciones las cederán a un movimiento humanista que atiende a familias desamparadas.
Un rebaño de ovejas pasta tranquilas en las praderas de Urt, un paraje bucólico y apacible junto a la ribera del río Adour, a unos 15 kilómetros de Bayona (Francia). Sobre un promontorio, el monasterio de Belloc domina una extensión alejada de la civilización. A este lugar donde impera el ora et labora acudieron en mayo de 1962 un grupo de "14 delegados", ninguna mujer entre ellos, para celebrar la primera asamblea de ETA, que ya tenía casi cuatro años de existencia, según narra Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, en su libro ETA 1958-2008. Medio siglo de historia.
Entre los muros de Belloc se redactó la carta fundacional de la organización "revolucionaria". De aquel cónclave salió elegida una "dirección colegiada"...
No hay certezas sobre los motivos que llevaron a aquellos activistas a citarse clandestinamente allí. Juan José Aguirre (90 años) monje archivero del monasterio benedictino de Lazkao (Guipuzkoa), cree que aquella reunión se desarrolló "sin conocimiento de la comunidad" religiosa: "Nosotros recibimos a todo el mundo. Creo que los hermanos no sabían que se iba a celebrar una asamblea de ETA dentro del monasterio". El padre Jean François, manos cruzadas en el pecho, opta por guardar silencio y se retira a la zona de clausura del monasterio...
La abadía de Belloc tiene 148 años de historia. Fue fundada en 1874 por el padre labortano Agustín Bastres y un grupo de novicios vascos. Son muy apetecibles los quesos de leche cruda de oveja que elaboran, muy prestigiosa y valiosa su biblioteca, y envidiable el entorno natural. La presencia de los benedictinos en este monasterio llegará a su fin a mediados de 2022. Los 14 monjes se mudarán al convento aledaño de Santa Escolástica, con cuyas monjas ya comparten oficios religiosos desde hace tres años. La mansión monacal ha sido transferida, con la bendición del Obispado de Bayona, a la fundación Habitat et Humanisme, creada y dirigida por Benard Devert, un antiguo promotor inmobiliario que tomo los hábitos para dedicarse a causas solidarias, principalmente a responder a la exclusión y el aislamiento de las personas en dificultad".
Mikel Ormazabal. Urt (Francia). El País, jueves 10 de marzo de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario