miércoles, 13 de abril de 2022

Martín de Padrozelos, el trovador de Samos

A Quenlla interpreta al trovador Martín de Padrozelos

Martín de Padrozelos es un trovador medieval gallego-portugués de quien se conservan diez cántigas -ese es todo su tesoro, lo que no es poco- recogidas en los cancioneros de la Biblioteca Vaticana o de Lisboa. Nueve son de amigo y una es de amor, y en la actualidad hay coincidencia en torno a la notable altura literaria y en la agradable belleza de sus composiciones. Salvo alguna tibia anotación que sitúa al autor como luso oriundo de la localidad de Padrozelos, en el municipio de Ribeira da Pena, en la región de Trás-os Montes, gana fuerza desde hace años la tesis de que el vate, uno de los primeros que se conocerían  de la lírica ibérica -su obra data de finales del sigloXI-  era de Samos. Allí, plantado en el municipio lugués, está Padruzelo de Lóuzara, el penúltimo lugar antes de entrar en el limítrofe Courel. En esa misma aldea, todavía hoy luce erguida y habitada la casa de Martín -una de las que componen la decena de aquel hermoso pero alejado núcleo-. Nadie se acuerda de donde procede este nombre, pero los más viejos del contorno dicen que antiguamente se hablaba con frecuencia de que en esta edificación vivió algún tiempo un poeta. De hecho, aseguran los historiadores, una esquina de la construcción y la entrada son claramente románicas.

Pero lo que más afirma su origen en estas tierras de montes -los trovadores acostumbraban tomar su nombre artístico del sitio de su nacimiento- es que en las cantigas de Martín de Padrozelos se mencionan tres topónimos que se encuentran (y conservan) en un ratio muy pequeño de Padruzelo: Padrozelos, San Salvador (do Mao) e Valongo. "En ninguna otra zona de Galicia, o de fuera, se pueden encontrar los tres a tiro de piedra como en Samos", refrenda el periodista y paisano del bardo) Luís Celeiro (1955), que retomo un empeño que movió a su amigo y vecino Uxío Novoneyra, que siempre quiso rescatar la figura del trovador y recuperarla para la montaña lucense...

Amparado por la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (Apecsa), de la que Celeiro es vicepresidente, puso en marcha un amplio trabajo de divulgación que comenzó de la mando del grupo de folk A Quenlla, que musicó y grabó las cantigas de Padrozelos, y continuó con un pequeño documental, Trobador no Camiño, producido por Xoán Piñeiro. Con estos materiales prepararon una exposición -con respaldo del Xacobeo-  que recorrió toda la comarca y después pasó por una docena de colegios de Galicia. Para ponerle el broche a la iniciativa, para que este saber se extienda y viaje más allá de la exposición, para que Martín de Padrozelos quede como trovador de Samos, acaban de editar un volumen que recoge estos contenidos, con un puñado de artículos y textos de estudiosos e investigadores: De amor e de amigo. As cantigas de Martín de Padrozelos.

H.J.P. La Voz de Galicia, sábado 26 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario