miércoles, 27 de abril de 2022

Una peregrinación a Santiago con mucha ciencia

"Descubrir una Galicia nueva a los peregrinos". Eso es lo que pretende "Caminos de Ciencia. Guía de viaje para peregrinos curiosos", que ofrece una perspectiva distinta sobre la ruta jacobea: el botafumeiro pero con el punto de vista de la física, las marcas del cantero existentes en la catedral para su construcción, así como la salamandra rabilarga, el oso pardo, las hayas de Liñares en el Cebreiro o el cielo estrellado libre de contaminación lumínica. Todo para ofrecer una peregrinación por las etapas gallegas del Camino Francés y el de Invierno desde una mirada científica. "Lo que intentamos es explicar el patrimonio cultural y natural desde diferentes disciplinas como la geología, la botánica, la química, la astronomía, la zoología, la arqueología...", resalta Maite Vence, de Observer Turismo Científico, que impulsa esta iniciativa con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

La guía que puede consultarse tanto en una publicación como a través de interent, muestra un recorrido de 31 municipios de las cuatro provincias gallegas siguiendo las etapas clásicas e incluyendo los puntos más destacados desde el punto de vista científico. Además, en algunos casos propone pequeños desvíos para visitar enclaves de interés fuera de la ruta.

La intención "es una mirada diferente, ver que la ciencia está escondida en cada caso", resalta Manuel Vicente, miembro también del equipo redactor de esta guía, poniendo el ejemplo de las matemáticas en la escalera helicoidal de Bonaval o en el propio botafumeiro, pero también citando figuras como la de Antonio Casares Rodríguez, pionero en la anestesia con éter y cloroformo en España y también en la luz eléctrica con un arco voltaico en la Facultad de Geografía e Historia. La guía sale inicialmente en gallego pero no descarta su traducción.

La Voz de Galicia, martes 12 de abril de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario