jueves, 7 de abril de 2022

La literatura francesa revive la casi olvidada guerra de Indochina

Soldados franceses en Dien Bien Phu en Indochina (1954)
La ficción,  a veces, puede resucitar episodios o traumas de la historia que habían quedado encerrados. Es el caso de Indochina, colonia francesa en la que Francia salió derrotada en 1954 tras ocho años de combates, y que fue el prólogo a la guerra de EE UU en el mismo territorio, la de Vietnam. En este invierno en el que la guerra ha regresado a Europa con la invasión rusa de Ucrania, dos de los autores más celebrados de las letras francesas contemporáneas, ambos premiados en años anteriores con el prestigioso Goncourt, publican sendas obras en las que Indochina es el tema y el trasfondo de la narración.

Une sortie honorable (Una salida honorable), de Éric Vuillard, es el relato de la guerra de Indochina y de Vietnam al puro estilo Vuillard: un montaje de escenas dispares, miniaturas reveladoras de toda una época, una Comedia humana abreviada que combina la orfebrería lingüística con la intencionalidad política. En Le Gran Monde (El Gran Mundo), Pierre Lemaître es, como Vuillard, a su manera, fiel a sí mismo: un desbordante relato familiar, una novela-río con ritmo trepidante y peripecias rocambolescas. La editorial Tusquets publicará en español el libro de Vuillard a principios de 2023; Salamandra, el de Lemaître alrededor de esas fechas también.

Ambas obras, dos de los éxitos más celebrados de la rentrée literaria de invierno, tienen poco en común, a primera vista. Une sortie honorable contiene 199 páginas. Le Grand Monde, 579. Vuillard, autor de otras miniaturas históricas como El orden del día o La guerra de los pobres, es el maestro de la frase cincelada en la que nada sobra ni falta, un especialista en diseccionar con lente de aumento y a veces deformante los mecanismos del poder.

Lemaître, que inicia con esta novela una trilogía sobre la Francia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, es el rey del folletín contemporáneo con depurada técnica, mezcla de cultura popular y tradición literaria clásica. No busca la palabra más precisa sino la escena más sorprendente y la trama más descabellada. En Le Grand Monde narra las peripecias de una familia, los Pelletier, entre marzo y noviembre de 1948, el momento del desencanto tras la euforia del fin de la guerra y la liberación, y los primeros balbuceos de los Treinta Gloriosos, las tres décadas de prosperidad que marcaron la Francia moderna.

En realidad, Une sortie honorable y Le Grand Monde se parecen más de lo que aparentan. Comparten el escenario, Indochina o Vietnam que "en treinta años recibió cuatro millones de toneladas de bombas, más que todas las que se lanzaron durante la II Guerra Mundial", escribe Vuillard, su libro se extiende entre los años veinte y la caída de Saigón en 1975, que evoca la caída de Kabul el verano pasado. "En la esperanza irrisoria de una salida honorable, habrán hecho falta 30 años y millones de muertos y así es como termina". Es una guerra "que parece no tener fin", apuntaba ya, décadas antes, un personaje de la novela de Lemaître, "y, sin embargo tendrá un fin". "Esta guerra", añade, "no puede ganarse. El Gobierno lo sabe, todo el mundo lo sabe. Mientras tanto, fingimos"...

Marc Bassets. París. El País, martes 15 de marzo de 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario