lunes, 4 de abril de 2022

Audrey Diwan, directora de "El acontecimiento"

Audrey Diwan, directora de El acontecimiento
En los años sesenta, en Francia el aborto era ilegal. Tampoco el resto de Europa era mucho mejor, y desde luego, el desequilibrio entre hombres y mujeres era evidente. A ese tiempo y a ese lugar remite El acontecimiento, de la francesa Audrey Diwan (42 años), ganadora del último León de Oro de Venecia. Es el drama de una universitaria que quiere abortar, y que encuentra un muro de impedimentos y reproches morales. "Todavía hoy hay una vergüenza social en torno al aborto", explicaba la directora y guionista ante un café en la pasada edición del festival de San Sebastián, adonde acudió invitada como jurado.

El acontecimiento es la segunda película como realizadora de Diwan, que previamente se dedicó al periodismo cultural y posteriormente se centró en la literatura y los guiones. Si en Mais vous êtes fou (2019) hablaba  de la pareja y lo que ocurre cuando se rompe la confianza dentro de ella, en El acontecimiento sumerge al público en un viaje visceral. Como él que vivió ella y que encontró fielmente reflejada en un libro de Annie Ernaux que le recomendó una amiga. Por momentos, parece una película de terror. "Sé que mucha gente sufre una conmoción al ver la película. Pero es que la realidad es así. No lo he hecho a propósito", responde. Y de ahí la crudeza de la secuencia del aborto clandestino. "Cuando leí el libro descubrí la soledad y la crueldad que te lleva a ese aborto. También la generosidad de quienes se cruzan en el camino de las mujeres y el azar de ese devenir. Porque esas casualidades pueden cambiar dónde acaba esa chica", incluso hasta el extremo de que el aborto la mate.

A Diwan le importa subrayar que habla de la Francia de los años sesenta, pero que hay un paralelismo con muchos países actuales. "Cuando empiezas a investigar este tema, entiendes que puede pasar en cualquier parte del mundo. A la vez ha sido un viaje dificultoso en el que tuve suerte porque mis productores son unos luchadores. Constantemente alguien me preguntaba por qué hacía esa película para hablar de la Francia del pasado. Oye, cada temporada hay tres tíos que hacen una película sobre la II Guerra Mundial y nadie les cuestiona nada. Con esos reproches entendí que El acontecimiento, tristemente, era más pertinente aún", Y llegó a esta conclusión: "Si el tema me parecía importante, entendí que además era urgente"...

Gregorio Belinchón. Madrid. El País, miércoles 16 de marzo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario