miércoles, 20 de septiembre de 2023

La verdadera revolución feminista fue la de los años setenta

Michelle Perrot.  © Crédit photo : Jean- Marc Haedrich
Pese a su avanzada edad la historiadora Michelle Perrot (Paris, 95 años) sigue subiendo escaleras. Las escaleras físicas de un edificio parisiense cerca del Jardín de Luxemburgo, escaleras que suele preferir al ascensor. Y las escaleras mentales: desde el pasado al presente (y el futuro), de la historia  a la antropología y la literatura, con una naturalidad que a cualquier edad sería excepcional y a la suya es desconcertante. Perrot, directora junto a Georges Duby de la monumental Historia de las mujeres en Occidente (Taurus) y pionera en este campo, acaba de publicar en francés y en colaboración con el periodista Eduardo Castillo Le temps des féminismes (El tiempo de los feminismos). Su energía  está lejos  de agotarse. Ahora prepara un ensayo, precisamente, sobre las escaleras: espacio simbólico, reflejo de la vida, lleno de peligros, lugar de encuentros y de visiones sociales.

PREGUNTA. Escribe en su último libro: ”Soy historiadora, y feminista. El matiz es muy importante: no soy una historiadora feminista”. ¿Cuál es el matiz?

RESPUESTA. Es considerable. No hago una historia al servicio de algo, no hago una historia apologética o laudatoria. Hago la historia de las mujeres, sí, pero como historiadora. La historia es una disciplina rigurosa, con sus instrumentos y sus exigencias.

 P. Ha escrito usted: “Las mujeres no siempre han sido víctimas”. ¿Esta no ha sido siempre una historia de dominación masculina?

R. La dominación masculina es un fundamento. La vemos casi siempre. Nadie cree en el matriarcado. Quizá en algunos momentos hubo sociedades matriarcales, pero no muchas y no fueron importantes. Y, pese a todo, esto tampoco significa que las mujeres siempre fuesen víctimas. Muchas se sintieron cómodas en este sistema, con la división de papeles masculinos y femeninos.

P. La antropóloga Françoise Héritier hablaba de la “valencia diferencial de los sexos”.

R. La valencia o el valor diferencial significa: hombre más, mujer menos.

P. ¿Es algo invariable en el género humano, como dice Héritier?

R. Eso dice ella y yo estoy convencida. Pascal Picq, paleontólogo y profesor del Colegio de Francia, acaba de publicar Y la evolución creó a la mujer, y en el demuestra que, en la familia de los homínidos, la especie humana es aquella en la que hay mayor dominación masculina. Más que en los orangutanes.

P. Usted que ha vivido unos dos tercios del siglo XX y ya casi un tercio del XXI y ha sido testigo de la conquista de los derechos de las mujeres, ¿se habría imaginado, de joven, que en 2023 se habría llegado a este punto en los de la mujer y la igualdad?

R. No, no lo habría imaginado. Pero, para ser honesta, yo no sufría de joven personalmente respecto a las relaciones entre hombres y mujeres. Tenía un padre muy feminista y tuve un profesor que me ayudó. No encontré obstáculos personales. Ni en mi familia, ni en la universidad, ni en mis relaciones amorosas.

Marc Bassets. El País, domingo 30 de julio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario