La Place es un club de lo más exclusivo. El universo sofisticado y elitista de los grandes châteaux se abre una vez al año en Burdeos a las bodegas más importantes del mundo. Los courtiers, intermediarios en el complejo entramado de la venta de vinos de esta región francesa, organizan en septiembre una subasta de marcas exclusivas previamente seleccionadas. El rioja Yjar, proyecto personal del bodeguero Telmo Rodríguez, fue en el 2021 la primera referencia española en cotizar en esa bolsa internacional. Solo dos años después, Galicia entra en el Wall Street del vino con un tinto de Ribeira Sacra: Dolio, de Adega Algueira.En la Adega Algueira
"Para estar en La Place debes tener un gran terroir, pero también hace falta un perfil y una historia detrás del vino para seducir a los courtiers los que tienen la llave", apunta Fernando González, fundador de Adega Algueira. Los terruños son viñas de Doade (Amandi) y Abeleda (A Teixeira) plantadas con mencía merenzao, brancellao, caiño y sousón. En el relato Dolio se inspira en la singularidad vitícola de la Riberia Sacra y en la apuesta personal del bodeguero, que dejó hace treinta años su despacho de director de banco para plantar cepas en los bancales del Sil.
De Dolio salieron a subasta 6.000 botellas que fueron adquiridas en su totalidad en pocos minutos por ocho marchantes franceses. La mayor parte del lote se la quedó Pierre-Antoine Castéja, propietario de Maison Joanne, casa especializada en la venta de grands crus -vinos de alta gama bordeleses- que mueve unos cuatro millones de botellas al año. Los négociants fijarán a partir de ahora precios con arreglo al poder adquisitivo de los mercados donde creen que este vino de Algueira -crianza de la cosecha de 2019- puede tener mayor de manda.(...)
La sede de la aristocracia del vino conserva su atractivo para la distribución mundial. "Solo con llegar a La Place ya tocas el cielo. Pero una vez allí quieres vender el vino y antes de la subasta nos asustaba la situación actual", comenta Fernando González. Los négociants de Burdeos -ven en España una verdadera revolución del vino, la singularidad que reclama el mercado internacional. Entrar en ese mundo es un altavoz muy potente y puede tener un efecto llamada para Ribeira Sacra y para Galicia.
La Place no es un espacio físico. Designa una subasta que se celebra todos los años a comienzos de septiembre y en la que los courtiers -intermediarios entre las bodegas y la distribución- ofrecen pequeñas partidas de marcas de todo el mundo. A diferencia de la otra gran cita del año en Burdeos -la venta de la primicia de marzo, en la que se apalabran lotes que aún inician una crianza-, en La Place se comercializan vinos ya terminados y las operaciones no se llevan a cabo de forma presencial...
Luís Diaz. Monforte. La voz de Galicia, martes 19 de septiembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario