De la exposición En busca del origen |
La primera, como explica Honoré mientras recorre las salas casi por completo desiertas del MOCO de Montpellier la semana pasada, una mañana de martes cuando el museo permanece cerrado al público, fue la misión de evaluar y poner de relevancia la"contemporaneidad" de una creadora que desde los años setenta del siglo pasado puso cobre la mesa temas tan actuales, tan de nuestra época, como el ecofeminismo, la denuncia de la violencia contra las mujeres, la veneración de la naturaleza, la revalorización de la sabiduría ancestral, el uso del propio cuerpo para explicar el mundo y la búsqueda del significado de eso que llamamos identidad.
Dada la vigencia de sus planteamientos, el segundo requisito que se marcaron los comisarios fue el de subrayar su modernidad evitando "proyectar" sobre la artista una visión propia de este siglo XXI que con tanto tino prefiguró. No hablar de ella imitando su voz, sino invocarla rastreando la huella de sus ideas en los restos materiales de su producción... "Queríamos enseñar lo complejo es su trabajo porque a ella se la suele relacionar con ciertos clichés. Y la idea era desprenderla de esos clichés", subraya Honoré, director de exposiciones del museo... Los comisarios preferían poner el foco exclusivamente en el trabajo de la artista, aquello en lo que tuvo capacidad de decidir y actuar. Peo lo cierto es que Mendieta es muchas veces recordada como icono feminista no tanto por su arte sino por su inexplicable muerte a destiempo, que aconteció al precipitarse desde el balcón de la casa que compartía en Nueva York con su marido, el escultor minimalista Carl André...La pregunta "¿Dónde está Ana Mendieta? "ha perdurado a través de las décadas.
Esta exposición, abierta hasta el 17 de septiembre y organizada en colaboración con otras instituciones como el Musac de León que la acogerá a principios de 2024, quiere proporcionar una respuesta inequívoca a esa pregunta: ella esta aquí, en las salas donde se exhibe su trabajo, una obra poliédrica y visionaria que transciende su trágico destino...
Silvia Hernando. Montpellier. El País, viernes 21 de julio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario