1917. Pablo Picasso: Diseño de escenografía para el ballet Parade
La obra Parade se estrenó el 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París, durante la Primera Guerra Mundial, y al escándalo por lo que la obra tenía de innovadora en el texto, en la música y en la escenografía, se sumó la acusación de germanófila, sin ninguna razón. Para provocar era suficiente el trabajo de los creadores...
El impulso creativo de Picasso en Parade se entiende porque en los años 1916 y 1917 era consciente de que el cubismo no daba para más y se enfrentaba al reto de sustituirlo poco a poco. El telón de Parade fue un nuevo y formidable experimento. Lo pintó en Italia después de emocionarse con Rafael y de enamorarse de Olga Kpklova, la bailarina de los Ballets Rusos que sería su mujer. No hizo un telón cubista como todos esperaban, sino un lienzo con el iniciaría el "segundo período rosa". En realidad el Picasso de Parade fue absolutamente ecléctico y en la representación alternó esculturas cubistas con otras modernistas y la de Nena Americana absolutamente realista...
A pesar de los escándalos que se producían en cada representación, pronto se reconoció que los creadores de Parade hicieron una obra clave para el nacimiento del ballet contemporáneo. Satie fue el gran triunfador porque se consagró como compositor, pero él y todos sabían que la aportación más original y valiosa había sido la de Picasso.
Siro. La Voz de Galicia, lunes 14 de agosto de 2023-
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