miércoles, 15 de mayo de 2024

Amélie Oudéa-Castéra, Ministra francesa de Deporte y Juegos Olímpicos

Amélie Oudèa-Castéra. (Credit Photo:Icon Sports)

Faltan poco más de 100 días para París 2024: la recta final después de casi una década de preparativos. En la sede del Ministerio de Deportes francés y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos reina la calma. Si hay nervios, no se notan. O la procesión va por dentro.

El 26 de julio es la ceremonia inaugural y, ante un acontecimiento lleno de peligros, y en un contexto internacional tenso, la máxima responsable de la cita olímpica en el Gobierno francés resume así su estado de ánimo: "Entusiasta, combativa, impaciente".

En su despacho la ministra francesa de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castéra anunció esta semana a El País y los medios de la red europea LENA que, a poco más de tres meses de la novedosa ceremonia inaugural con barcos en el río Sena, el Gobierno "sigue de cerca la evolución de la amenaza" y "se deja hasta el fin de la primavera para hacer ajustes eventuales". Aseguró que las escenas de caos y delincuencia en la final de la Champions Real Madrid-Liverpool de 2022 -un fiasco organizativo que no anticipaba nada bueno para los JJ OO- no se repetirán: "Aquella final había sido insuficientemente preparada y anticipada, y mal gestionada en el día D".

Oudéa-Castéra (París, 46 años) afirmó que, entre los riesgos, figuran los ciberataques y que el Gobierno se prepara "en caso de crisis significativa sobre los sistemas de información". Dijo que, ni en la ceremonia inaugural ni durante las competiciones se verán símbolos rusos ni bielorrusos: "Ni himno ni bandera". Defendió que el veto a los atletas de estos países - podrán participar bajo condiciones estrictas- no es aplicable a los israelíes, como piden algunos.

"Hay que ser a la vez respetuosos y comprensivos con las emociones de cada uno y, al mismo tiempo, reunir las condiciones para que, en este mundo fracturado, el deporte permita estas grandes citas alrededor de los valores de paz y concordia", dijo la ministra de los JJ OO. Y recordó que una resolución de la Asamblea General de ONU prevé una tregua olímpica, antes de añadir: "Queremos que sea respetada".

En la Francia de las huelgas y las manifestaciones -el verdadero deporte nacional, se dice a veces maliciosamente- y los violentos disturbios del año pasado, los Juegos "serán la ocasión de hacer nación por medio del deporte", dice. Es decir, de unir a los franceses, por ahora apáticos ante el acontecimiento, o quejosos (las polémicas sobre los  precios de las entradas o los transportes públicos son recurrentes), aunque ella está convencida de que, como ha sucedido en otras ocasiones, el entusiasmo prenderá cuando la llama olímpica empiece a recorrer el país y se aproxime la fecha.

Oudéa-Castéra fue una prometedora tenista, campeona juvenil. Colgó la raqueta para formarse en las instituciones de la élite francesa. En la Escuela Nacional de Administración coincidió con Emmanuel Macron. Alta funcionaria, y directiva empresarial y deportiva, es ministra desde 2022. A principios de 2024 asumió la cartera de Educación Nacional. Sus declaraciones sobre la escuela pública precipitaron su marcha a las pocas semanas. Ahora vuelve a ocuparse solo de su ministerio original, centrada de nuevo en los JJ OO que Francia organiza por primera vez en un siglo... 

Marc Bassets. París. El País, lunes 15 de abril de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario