Fotograma del documental de Elena López Riera Las novias del sur
Elena López Riera regresará a Cannes (donde estrenó su corto Pueblo y su largo Agua) con el documental Las novias del Sur (Semana de la Crítica), mientras que el madrileño Jonás Trueba competirá en el festival paralelo, hervidero del cine independiente con Volveréis. A falta de películas a concurso por la Palma de Oro, Juan Antonio Bayona participará como miembro del Jurado Oficial, y Montxo Armendáriz acude a la cita gala para presentar la restauración de su clásico Tasio (1984), ejecutada por la Filmoteca Vasca. También Albert Serra, habitual del festival. estará presente, si bien como productor del nuevo trabajo de Alain Guiraudie, Miséricorde, que tendrá una sesión especial.
Autores Europeos.- El festival dará su pistoletazo de salida con la película inaugural The second Act, cine excéntrico donde los haya de la mano de Quentin Dupieux. A concurso, el Palais dará a luz un año más a las propuestas más personales de grandes autores del continente. Algunos de ellos como el griego Yorgos Lanthimos, en el marco de una producción de Hollywood con Kinds of Kindness. Además revelarán sus nuevos trabajos, entre otros, el francés Jacques Audiard (Emilia Perez), el italiano Paolo Sorrentino (Part-henope), el portugués Miguel Gomes (Grand Tour) y el ruso Kirill Serébrenikov perpetuando su épica distópica en Limonov: The Ballade of Eddie.
Secciones Paralelas.- Repartidas por las numerosas secciones paralelas y sesiones especiales del festival el espectador podrá disfrutar de los nuevos trabajos de grandes cineastas como el ucraniano Sergei Loznitsa (The invasion), el haitiano Raoul Peck (Ernest Cole, Lost and Found), los franceses Leos Carax (C'est pas moi), Arnaud Desplechin (Spectateurs!) y Daniel Auteuil (Le fil), así como nada menos que las promesas de nueve debuts entre la sección a concurso y Una cierta mirada. La siempre recomendable Quincena de los realizadores da cabida este año a los últimos trabajos de Patricia Mazuy (La prisionère de Bordeaux) y Thierry de Peretti (A son image) entre otros.
Clásicos recuperados.- El atracón del gran cine clásico y joyas recuperadas del olvido, en copias remasterizadas digitalmente o restauradas a partir de sus negativos originales, estará servido en la sección Cannes Classics. Se celebra el centenario de Columbia con la inmortal Gilda (1946, Charles Vidor) y Win Wenders presenta su inolvidable Paris, Texas (1984) cuando cumple 40 años, si bien son apenas dos muestras de una amplia oferta que incluye Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosava, Los paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy, Napoleón (1927) de Abel Gance o Cuatro noches de un soñador (1971) de Robert Bresson.
Testamento Godard.- El último gran motivo para no perderse Cannes, para muchos quizá el único, será el estreno de Scenarios, el título que eligió el genio francés para su última película, de 18 minutos, realizada literalmente el día antes de su muerte, hace casi tres años. Además, el autor franco-suizo realizó el filme de 34 minutos en el que, mezclando imagen fija y en movimiento a la vez, entre la lectura y la observación señala las claves que han dirigido su inconmensurable testamento fílmico.
Carlos Reviriego. El Cultural, 10-5-2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario