La compañía Rosas, con Anne Teresa de Keersmaeker al frente, encabeza el cartel de Madrid en en Danza. Exit Above, pieza con la que la belga afianza su lugar como decana de la coreografía, podrá verse en los Teatros del Canal dentro del certamen que dirige Blanca Li y que arranca el día 9 con el Ballet Nacional de Marsella.
Exit Above nació hace un año en el Teatro Nacional de Valonia-Bruselas con apoyo de Dance Reflections by Van Cleef & Arpels, Tax Shelter del gobierno belga y Casa Kafka Pictures-Belfius. "Tras el estreno viene una nueva fase. Una representación es material vivo que se transforma con el público. Los bailarines se han metido más en la obra, y la hacen más rigurosa y libre a la vez", explica Keersmaeker a El Cultural.
La pieza tiene decorados de Michel François, figurines de Aouatif Boulaich, iluminación de Max Adams y el apoyo del dramaturgo Wannes Gysselinck y el equipo de Rosas. "Tomo decisiones al principio del proceso y al final. El reto es hacer una obra de grupo en la se sienta el poder y la armonía de la comunidad en la que, a la vez, cada bailarín tenga individualmente su propia voz y se apoyen unos a otros", añade. La pieza combina música grabada de Jean-Marie Aerts con interpretación en vivo de Meskerem Mees y Carlos Gabin, que quisieron participar en escena. "un lujo", afirma la coreógrafa. La identidad artística de Keersmaeker permanece y se renueva en cada una de las 65 obras que ha creado a lo largo de 45 años. "Es hacer que suceda y dejar ir... confiar en el proceso" (...)
Exit Above (en el Canal el 19 de mayo) recupera su my wailking is my dancing (mi caminar es mi danza) -uno de sus principios- en el Walking blues de Robert Johnson. El acto de caminar está ligado a la verticalidad de la columna vertebral y se desarrolla de muchas formas", añade. Tuvo también presente el schubertiano Der Wanderer (el caminante ) conectado con el deambular y un explícito romanticismo que mira a la naturaleza, pero no sobrevivió al periodo del montaje...
Con una agenda trepidante, Keersmaeker se resiste a imaginar su futuro. "No sé. Me encanta bailar, me gustaría seguir. Vivimos una época muy confusa, llena de retos. ¿Qué lugar ocuparán las artes y la danza? ¿Seguirá la danza con su función curativa, un lugar donde la gente se reúne para compartir, celebrar, reflexionar, consolarse mutuamente? Me gustaría defenderla todo lo que pueda...
Elena Matamoros. El Cultural, 3-5-2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario