viernes, 24 de mayo de 2024

Officine Générale o el orgullo de ser una minoría

Pierre Mahéo, fundador de
Officine Générale. DR

"Un armario ideal para la vida". Así se autodefine Officine Générale, la marca creada en 2012 por Pierre Mahéo, que frente a la voracidad de las tendencias efímeras, lucha por la continuidad y por dominar el complicado equilibrio entre modernidad y clasicismo, un balance bañado, por supuesto, por una dosis de allure francés. "Me encargo de definir un ADN que se mantiene cada temporada. Creamos looks para cualquier ocasión y para todas las horas del día", explica Mahéo, que ha sabido mezclar la pasión por el tailoring de su abuelo materno, que era sastre con el vocabulario de moda más sencillo de su padre y de su abuelo, que como productores de ostras, se compone de pantalones chinos, náuticos y prendas denim. "Es un mix que funciona por ambos lados, y la firma representa esta doble vertiente de mis raíces familiares", comenta. Asegura que la sociedad compra ahora de forma distinta al perseguir un estilo personal que encaje bien con sus valores. El "quizás me lo pongo" ha dejado paso a "¿Lo necesito?", "¿Me lo voy a poner?". Según la respuesta la gente decide si comprar o no", asegura el fundador. "El incremento de precios en los productos de lujo es tan brutal que ni siquiera el 1% puede comprarlos, y advierto tanto en mi alrededor como en nuestros compradores que la gente tiene más cuidado a la hora de gastar  dinero. Le gusta invertir en prendas y saben bien que se van a poner", dice.

Al mencionar ese exclusivo porcentaje, el concepto "lujo silencioso" entra irremediablemente en la conversación. "Nunca consigo comprender bien cómo funcionan ambas palabras juntas, pero si en lo que realmente se basa es en apostar por buenos materiales y prendas que permanezcan intactas durante muchas temporadas, me gusta, porque se fundamenta en tener una relación diferente con nuestro armario", asegura. Por eso, los diseños de la firma francesa abogan por una intencionalidad elevada, ajena a estridencias y capaz de dar un giro al clasicismo, para configurar así un guardarropa verdaderamente capaz de navegar a través del tiempo. 

En 2017, Officine Générale se adentró en la categoría womenswear, que está funcionando con tal fuerza que pronto alcanzará en resultados a la masculina (...) "Nuestros bolsos no se adentran en los precios de los mercados de lujo, pero no tienen nada que envidiar a los de las grandes firmas. No nos importan los márgenes, sino la filosofía de la marca, los materiales y los acabados: es así cómo estamos construyendo nuestro futuro", asegura el diseñador. "Al final, lo esencial es ser fiel a tu estilo y tu ADN", dice orgulloso de ser una firma nicho en la que la ética y la construcción de un punto de vista  determinado priman. Una misión y una visión que son moda a todas luces.

Marita Alonso, Smoda, El País, 18-5-2024.

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