Hélène Fiscbach. © Julien Verchère |
P.- El Quais du Polar es un caso de éxito en el mundo de la gestión cultural. ¿Dónde está la clave?
R.- Es una mezcla interesante entre conferencias y firmas en la que los escritores son verdaderamente accesibles. Lectores y autores se saludan aquí como si nada.
P.- ¿Qué le inspira este vigésimo aniversario?
R.- Es un festival que ha tratado desde el principio de renovar el público de los festivales de literatura para ir más allá de aquellos que ya estaban en las librerías habitualmente. Salimos a buscar un público menos lector abriéndonos al cine, al arte, a la música o la gastronomía y creo que ha funcionado.
P.- ¿El género negro sigue siendo considerado como literatura menor?
P.- ¿Cuál es el perfil medio del lector que asiste al festival?
R.- Son mayoritariamente mujeres, como creo que ocurre un poco en todas partes.
P.- ¿Y los jóvenes? ¿Cómo consiguen que se acerquen?
R.- Es más difícil, pero tanto en el festival como en los eventos que se desarrollan durante todo el mes tienen cada vez más importancia. Participan intensamente en las actividades interactivas como nuestros juegos e investigaciones sobre el terreno y agotaron en pocos minutos las reservas para ver el youtuber experto en crímenes McSkyz, que ha publicado ahora su segundo libro.
P.- ¿El polar ha dado a las mujeres el espacio que se merecen?
R.- Todavía no, pero ha evolucionado mucho en los últimos años. El mundo de la edición es esencialmente femenino y eso se refleja poco a poco en la presencia de más autoras. Además se va acabando con los tópicos de los personajes femeninos, que han dejado de ser la víctima o la mujer fatal, y hay cada vez más libros que abordan la violencia contra las mujeres desde una nueva perspectiva...
Juan Carlos Galindo. Lyon. El País, lunes, 8 de abril de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario