jueves, 16 de mayo de 2024

Hélène Fiscbach, Directora del "Quais du Polar"

 
         Hélène Fiscbach.  © Julien Verchère

Hélène Fiscbach (Lot y Garona, 45 años) lleva vinculada al Quais du Polar de Lyon desde la primera edición del festival que comenzó a dirigir en 2014 y que se ha convertido en la mayor reunión de autores, lectores y expertos de novela negra en Europa, o como dijo el escritor Bernard Minier "el Woodstock de la novela negra". Una gran fiesta de la lectura que celebra este año su vigésimo aniversario. La entrevista tiene lugar en el Palacio de la Bolsa, imponente edificio que se convierte en estos tres vertiginosos días de abril en el epicentro mundial  del género. Es viernes por la mañana, pero el recibidor central está ya abarrotado de lectores  (100.000 en esta edición) que serpentean entre las librerías en busca de una novela o aguardan largas colas para conseguir la firma de sus autores preferidos. El polar (como se conoce el género en Francia) vendió cerca de 33 millones de ejemplares en 2023. Y ella tiene algo de culpa.

P.- El Quais du Polar es un caso de éxito en el mundo de la gestión cultural. ¿Dónde está la clave?

R.- Es una mezcla interesante entre conferencias y firmas en la que los escritores son verdaderamente accesibles. Lectores y autores se saludan aquí como si nada. 

P.- ¿Qué le inspira este vigésimo aniversario?

R.- Es un festival que ha tratado desde el principio de renovar el público de los festivales de literatura para ir más allá de aquellos que ya estaban en las librerías habitualmente. Salimos a buscar un público menos lector abriéndonos al cine, al arte, a la música o la gastronomía y creo que ha funcionado.

P.- ¿El género negro sigue siendo considerado como literatura menor?

R.- La imagen ha cambiado radicalmente desde 2005: antes había grandes reticencias  en el mundo literario. Hace 20 años eran un grupo de lectores más cerrado, pero ahora más o menos todo el mundo lee de vez en cuando un polar. Y las fronteras tampoco están tan claras entre los escritores. Fíjese por ejemplo en Nicolas Mathieu o Pierre Lemaître, que empezaron en la novela negra antes de ganar el Goncourt.

P.- ¿Cuál es el perfil medio del lector que asiste al festival?

R.- Son mayoritariamente  mujeres, como creo que ocurre un poco en todas partes.

P.- ¿Y los jóvenes? ¿Cómo consiguen que se acerquen?

R.- Es más difícil, pero tanto en el festival como en los eventos que se desarrollan durante todo el mes tienen cada vez más importancia. Participan intensamente en las actividades interactivas como nuestros juegos e investigaciones sobre el terreno y agotaron en pocos minutos las reservas para ver el youtuber  experto en crímenes McSkyz, que ha publicado ahora su segundo libro.

P.- ¿El polar ha dado a las mujeres el espacio que se merecen?

R.- Todavía no, pero ha evolucionado mucho en los últimos años. El mundo de la edición es esencialmente femenino y eso se refleja  poco a poco en la presencia de más autoras. Además se va acabando con los tópicos de los personajes femeninos, que han dejado de ser la víctima o la mujer fatal, y hay cada vez más libros que abordan la violencia contra las mujeres desde una nueva perspectiva...

Juan Carlos Galindo. Lyon. El País, lunes, 8 de abril de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario