martes, 14 de mayo de 2024

Beaufort, la escultura como tejido de vida

The Herring, la escultura de Johan Creten
 situada en la playa de Koksijde.

Nacida en 2003, la Trienal de Beaufort es uno de los certámenes de arte público más consolidado en el panorama internacional. Desde De Panne hasta Knokke-Heist, las instalaciones escultóricas del certamen recorrerán con sus diferentes propuestas toda la costa flamenca. El carácter temporal de la Trienal hace que varias de las intervenciones artísticas -que se instalan o bien sobre la playa o bien sobre un núcleo urbano de poblaciones costeras- se desmonten al finalizar el plazo indicado, pero algunas terminan formando parte del paisaje flamenco. 

Beaufort 24 se inauguró el pasado 27 de marzo y se prolongará hasta el 3 de noviembre de 2.024. Para esta octava edición de la Trienal la comisaria Els Wuyts invitó a 18 artistas internacionales: los belgas Filip Vervaet, Maëlle Dufour Johan Creten y Jef Meyer. el argentino Jorge Macchi, la española Selva Aparicio, la alemana Alexandra Bircken, el matrimonio angloargentino formado por Lucy+Jorge Orta, la neerlandesa Femmy Otten, el rumano Marius Ritiu, la finlandesa Sara Bjarland, la taiwanesa Pei-Hsuan Wang, el kosovar Driton Selmani, la polaca Monika Sosnowska, el galés Richard Deacon, el angloturco Ivan Morison y dos artistas franceses independientes, Romain Weintzem y Lucie Lanzini.

Ocho de estos trabajos formarán parte permanente  de lo que ya se conoce como el Parque Escultórico de Beaufort, que cuenta ya con 50 obras. Lo que caracterizó a la Trienal desde el primer momento fue su carácter cercano, accesible. Arte, incluso tocable. El ciudadano aprecia encontrarse rincones en los que el arte amplia la mirada o estimula la imaginación. En esta edición el lema es 'Tejido de vida'.

Ciñéndonos a las obras que perduraran más allá del final de la Trienal, el más famoso de los artistas presentes es el británico Richard Deacon, ganador del prestigioso premio Turner en 1987. Este interviene con N/E/W/S, una referencia tanto a las noticias que llegan de todas direcciones como a los cuatro puntos cardinales, en inglés, a los que mira, como una brújula, cada una de las caras de la obra.

El recorrido, visitable a pie, en bicicleta o en tranvía a través de distintos itinerarios, nos ofrece estampas sorprendentes, como la transformación que ha sufrido la plaza situada frente a la iglesia de San Pedro, en De Panne, donde Flip Vervaet ha instalado Staging Sea, una especie de pabellón en cuyo interior brota una fuente que conecta con el cercano océano y su chorro oscila en altura según sube o baja la marea...Ese mismo efecto es el que se produce en The Herring, la escultura de Johan Creten situada en la playa de Koksijde: con la marea alta, el agua del mar roza la base de la enorme estatua; con la marea baja, el mar queda a unos cuatrocientos metros de distancia. En una céntrica plaza de Ostende, Femmy Otten ha instalado Moeder, una estatua en mármol de una mujer embarazada, que representa exactamente, su propio embarazo durante la creación de la pieza.

En el muelle de Blankenberge se ha montado Attentifs ensemble, una estructura formada por ocho asientos de madera separados por tabiques de acero que recuerdan al estilo art nouveau, obra de Romain Weintzem diseñador de esculturas funcionales, que invita a ocho personas a sentarse a una al lado de la otra y a observar el paisaje desde ocho puntos de vista diferentes...

J. Rodríguez Lenin. El Cultural, 26-4-2024.


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