Intriga (1980) de Ensor. © Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes. |
Un variado programa de actividades revisa en 2024 en Flandes, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, las diversas facetas de James Ensor (1860-1949), uno de los principales representantes del arte flamenco de vanguardia, en cuya obra se dan cita el lirismo, el pesimismo, el humor, la voluntad de innovación y una desbordante imaginación. La celebración tiene tres sedes fundamentales: Ostende (su ciudad natal), Amberes y Bruselas. En la primera se ha llevado a cabo, desde diciembre de 2023 y hasta el 14 de abril, la exposición Rose, Rose, Rose, à mes yeux. James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica desde 1830 hasta 1930 (Mu. ZEE Ostende), y en marzo arrancó una muestra de autoretratos del artista (un género que ocupa un lugar especial en su obra) visitable hasta el 16 de junio en su casa, la James Ensorhuis, que del 19 de septiembre al 12 de enero de 2025 acogerá una exposición sobre su relación con la sátira, la parodia y el pastiche, con el humor como herramienta crítica. El calendario de actividades quiere reparar, desde distintos ángulos de lectura, en los múltiples perfiles del pintor.
Ostende es también la sede de un festival urbano polifacético que ofrece numerosas experiencias en torno al pintor, desde conciertos hasta degustaciones gastronómicas, visitas guiadas, paseos por la ciudad y actividades infantiles.
El KMSKA (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) cuenta con la colección de obras de Ensor más amplia del mundo: 39 pinturas y 650 dibujos. Este centro será la sede, del 28 de septiembre al 19 de enero, de una de las mayores exposiciones celebradas en Bélgica sobre el artista: En tus sueños más locos. Ensor más allá del impresionismo. El visitante se sumergirá en el mundo de visiones salvajes, máscaras y sátiras de Ensor, mostrado aquí junto a obras de artistas internacionales que le inspiraron. Degas, Monet, Renoir y Pissarro resultaron fundamentales en su pintura.
El deseo de Ensor era nada menos que convertirse en el principal artista de vanguardia de Bélgica. En el período 1880-1885 acabó desarrollando su propia versión del impresionismo, que en realidad debía más al realismo de Courbet y Raffaëlli. Cuando vio las obras de los principales impresionistas franceses en 1886, decidió cambiar de rumbo por completo. Ese comienzo crucial marcó el verdadero comienzo de su variada obra. Su inclinación por lo extraño derivó en un lenguaje visual grotesco y muy personal.
El KMSKA también está realizando un estudio en profundidad de los procesos creativos de Ensor junto con el departamento de ciencias de la conservación y ciencias naturales de la Universidad de Amberes: el Ensor Research Projet. El Año Ensor tiene en esta ciudad otras citas relevantes. Por ejemplo, la exposición de la fotógrafa Cindy Sherman Anti-Fashion (del 28 de septiembre al 2 de febrero de 2025, en el museo FOMU), sobre la interacción entre arte y moda. Y un acercamiento a la obra gráfica de Ensor, States of imagination, en el Museo Plantin Moretus, del 28 de septiembre al 5 de enero.
Bruselas fue otra ciudad importante en la vida de Ensor. Estudió en la Real Academia durante tres años. Regresó a Ostende, pero mantendría un vínculo con la capital a lo largo de su vida. Dos actividades destacan en el calendario. Hasta el 2 de junio, la exposición James Ensor. Inspirado en Bruselas se celebra en la Biblioteca Real de Bélgica (KBR). También se puede visitar , hasta el 23 de junio, en el Bozar, la muestra James Ensor. Maestro, una amplia revisión que incluye desde obras de su juventud hasta sus últimas creaciones: óleos, obras sobre papel, grabados, manuscritos, fotografías y partituras. Ensor es mucho más que un pintor de máscaras y esqueletos. Como revela esta exposición , fue un talentoso escritor y también un gran melómano y compositor musical de obras como La Gamme d'Amour.
Alfredo Asensi. El Cultural, 26-4-2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario