lunes, 18 de agosto de 2025

"A nuestros amores"

Sandrine Según Pialat. Maurice Pialat (1925-2003 ) fue uno de los grandes del cine francés posterior a la nouvelle vague. Su debut en el largometraje con La infancia desnuda (1968), y los cortos que le preceden -en su gran mayoría documentales- toman influencia de este gran movimiento francés de mediados del siglo XX. Retomará, eso sí, la narrativa fresca y (casi) espontánea de una corriente que revolucionó el lenguaje cinematográfico y la manera de filmar, como esos personajes enfrentados a dilemas íntimos, en particular sus retratos femeninos. Con motivo de la celebración del centenario de Pialat, se han recuperado sus diez largometrajes , restaurados en 2K y4K. A nuestros amores, cinta donde el autor regresó a sus inicios, se acaba de reestrenar en las salas . Este trabajo, que data  de 1983,  recibió el César a la mejor película, y supuso también el sublime debut de la actriz Sandrine Bonnaire, quien  -con esta primera aparición y con tan solo 16 años - se llevó también el galardón correspondiente a la intérprete revelación.

Sandrine asume el papel de Suzanne, una joven de 16 años nacida de una madre trastornada y criada en el seno de una familia desestructurada . Con un hermano que la maltrata y un padre ausente, Suzanne utiliza las relaciones casuales con hombres como forma de evasión de la realidad. Ella cree en el sexo libre, al límite del desenfreno.

En el drama hace acto de presencia el propio Pialat , que encarna a un peletero que en contraste con la irrespirable atmósfera de la familia parisina , aporta lucidez y equilibrio a la historia.ro decenios después de su aparición, el filme no ha perdido vigencia. La obra de Pialat es capaz de mantener  sus constantes : abundancia de diálogos -con sus respectivas referencias culturales- , cámara suelta en un descuido calculado, secuencias largas e intensas de apariencia improvisada  y el tópico recurrente del amor y sus circunstancias.

En este largometraje hay momentos brillantes, pero quizá es la comida final en la casa familiar lo que mejor sintetiza y expone las líneas estilísticas del autor. Las recurrentes alusiones a la pintura, la literatura y el cine -alguien vio una exposición en Berlín  con la rapidez  de la visita  al Louvre en Banda aparte (1964) de Godard- dotan de sentido a la que muchos consideran  la película más redondeada de Pialat. Em fin, una obra genuinamente francesa.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, viernes 11 de de julio de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario