domingo, 26 de octubre de 2025

"Es un fracaso, hemos sido superados"

Comparecencia de Laurence des Cars en el Senado francés.
(Emma da Silva/AP)
Laurence des Cars, la presidenta del Museo del Louvre, compareció ayer por la tarde en el Senado francés para dar cuenta del robo sufrido el domingo. Seria, afectada, en tono grave, admitió el "fracaso" y calificó la sustracción de las joyas, valoradas en unos 88 millones de euros, como "una herida inmensa". De Cars detalló los planes de seguridad planificados en los últimos años, pero admitió que hay elementos "preocupantes de seguridad". 

"El asalto del domingo nos recuerda que la violencia criminal no se detendrá en nuestro muros. El Louvre al igual que otros muchos museos de nuestro territorio y del mundo, no está a salvo de la creciente brutalidad de la ", lamentó Des Cars. "A pesar de nuestros esfuerzos y de nuestro trabajo hemos sido superados", reconoció.

El domingo por la noche Des Cars apareció pálida en las salas del Louvre junto a la ministra de Cultura Fachida Dati. Según publicó ayer Le Figaro, presentó su dimisión  ese día al presidente Macron. El jefe del Estado, sin embargo, la rechazó. "Mantente firme; no se trata de romper la dinámica de renovación del museo", respondió.

La sensación durante la comparecencia, en la que la dureza de los senadores fue en aumento, fue de una derrota total. "Somos el hazmerreír", le reprocharon a Des Cars. La presidenta del Louvre que se mostró "mortificada" por las críticas personales recibidas, admitió que las cámaras de vigilancia perimetrales del museo "son uno de los puntos débiles" del centro. "Hay algunas pero son muy antiguas (...): el sistema  es muy insuficiente, del lado de la Galería de Apolo, la única cámara esta orientada hacia el oeste y por lo tanto no cubría el balcón  afectado por la intrusión", declaró Des Cars.

La presidenta vinculó el fracaso  en la protección del Louvre con el envejecimiento de las instalaciones que ella misma había denunciado hace algunos meses. Des Cars se refirió a la "situación preocupante de las instalaciones de seguridad del museo" y su política de modernización, iniciada tras asumir el cargo en 2021. "Este plan director de los equipos de seguridad  está valorado en unos 80 millones de euros", añadió. Además, la presidente del Louvre pidió en el Senado la instalación de una comisaría de policía especial en el interior del museo.

Daniel Verdú. El País, jueves 23 de octubre de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario