martes, 3 de octubre de 2023

Arte. Proteger los tesoros frente al cambio climático

"Felipe IV a caballo", retocada para concienciar de cambio climático/
 Museo del prado
Unas veces parece que se inunda el mundo. Otras que se quema. Rodas y Corfú (Grecia), Palermo y Mesina (Italia). Cascais (Portugal) o Quebec (Canadá). Quema el suelo de la tierra. El calor burbujea el mercurio y acorrala también el patrimonio artístico. La emergencia climática desciende hasta el infierno de Dante. El Prado y El Reina Sofía son las grandes preocupaciones de España. La casa de Goya está más amenazada por las aguas que por las llamas: en el subsuelo fluye un arroyo y las ciclogénesis explosivas son imprevisibles. La pinacoteca tiene un un protocolo de seguridad que no hace público. Algunos cuadros están geolocalizados con chips. Pocos, es una tecnología cara. El Reina Sofía -relata Manuela Gómez, restauradora de pintura- escribe sobre el granito de sus muros las reglas. La temperatura en las zonas expositivas es de 20º centígrados. Y se admite una variación de 12. Idéntico margen  con la humedad (50%). Pero llevan años trabajando en un plan de seguridad (Procoes). En las salas habrá equipos EPI (similares a los utilizados por los sanitarios durante la pandemia) y mantas ignífugas. Además un sistema digital de alarma conectará con los bomberos, de manera que la pantalla les mostrará cuál es el problema y en qué lugar ha surgido, y podrán armar una estrategia al instante. Porque el tiempo -el del reloj- escoge en segundos o minutos  si un picasso se conserva o se destruye. (...)

Una obra de arte reposa en el centro de conservación 
que posee elLouvre en Liévin (Francia)
Dmitry Kostyukov The New York T
Huyendo del agua, el Louvre trasladará 250.000 obras en 2024 a su centro de conservación en la comuna de Liévin, al norte de Francia y a una hora de París en tren de alta velocidad (TGV). "Quizá, aseguran ,"supone el mayor movimiento de piezas de la historia. Era obligatorio: las riberas del Sena, donde se sitúa el museo, son muy vulnerables a las inundaciones. Algunas de sus galerías y almacenes están cas bajo el río, con lo cual una crecida sería arriesgar cientos de obras. Solo un irresponsable pondría en peligro sus caravaggios, leonardos o goyas... 

Miguel Ángel García Vega. El País Semanal, 23 de septiembre de 2023.

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