lunes, 2 de octubre de 2023

Polémica, impostura y oportunismo. Jeanne du Barry.

La polémica del último festival de Cannes por programar Jeanne du Barry en su inauguración solo sirvió como una cortina de humo para el lanzamiento de una película cuyos méritos artísticos escasean. Las quejas estaban  destinadas principalmente a la presencia de Johnny Depp, que venía de protagonizar un juicio que lo enfrentó a su pareja, Amber Heard y que acabó convertido en un sucio espectáculo global. Depp interpreta al rey Luis XV  en este drama histórico y aquel ruido mediático básicamente valió para que se hablase mucho  de Jeanne du Berry, pero no de que es un filme bueno o malo, al que le vino de perlas la polémica.

Los problemas son varios. El principal , la falta de química entre dos intérprete que dan vida a una pareja de enamorados. Es una decisión muy cuestionable, la directora Maïwenn Le Besco se desdobla también en protagonista. Si tras la cámara su trabajo solo es correcto, delante no llega a encarnar nunca su personaje. De modo que el espectador no está viendo a Jeanne du Berry y a Luis XV sino a Maïwenn a un embalsamado Depp que, pese a ser mucho mejor actor que su compañera, nunca encuentra su lugar en una película de emociones rígidas e impostadas.

Tras películas tan discutibles como Polisse (2011) o Mi amor (2015), Jeanne du Barry solo parece el capricho de una directora que no disimula su egolatría. Maïwenn es sin duda una mujer de presencia imponente y personalidad intrigante, pero está lejos de ser buena actriz. Y, en su intento de dotar de mensaje actual y feminista a su película, resulta oportunista. Jeanne du Barry fue una mujer hecha a sí misma que escaló de los bajos fondos a los salones de Versalles, donde desafió a la corte con su ropa y su presencia. Una figura infinitamente mejor retratada por Sofía Coppola en María Antonieta (2006), en la estaba interpretada por Asia Argento y donde bastaban dos líneas de diálogo ("Esto es ridículo". "No, esto es Versalles") para decir más de la sociedad que retrataba que en toda la película que ahora se estrena.

Elisa Fernández-Santos. El País, viernes 22 de septiembre de 2023.

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