La comisaria, Angela Lampe, apuntaba el punto de partida de la muestra, la noción de biomorfismo que, como se desprende etimológicamente del griego, hace referencia a bio de biología o vida, a morphé de forma y a ismós de ismo, esto es doctrina, teoría o pensamiento. Aunque este término se empezó a usar en el ámbito de la historia del arte a finales del XIX, fue Alfred Bart -director del MoMA- quien lo difundió a partir de la exposición Cubismo y arte abstracto (1936) cuando sustituyó la rúbrica "abstracción no geométrica" por la de "biomorfismo". Y con ello se aglutinaba, además de la escultura o la pintura, a la arquitectura y el diseño.
Biomorfismo no designaba ninguna agrupación con lideres y manifiestos, sino una manera transversal de entender el arte abstracto vagamente asociado a la naturaleza y a formas vegetales. El Art Nouveau y el surrealismo se citaban como referentes. Lo que preocupaba a Bart era situar un modelo de abstracción que no encajaba con la deriva geométrica, es decir la pintura realizada con regla y cartabón como pueden ser algunos ejemplos del constructivismo o el neo plasticismo. Por el contrario, biomorfismo se asocia a formas orgánicas, esféricas, informes...
Las esculturas de Jean Arp, Joan Miró, Alexandre Calder, o las delicadas piezas de la última etapa de Vassily Kandinsky que se exhiben en la muestra encajan como anillo al dedo a esa idea del biomorfismo. (...)
La aportación de la exposición, una ambiciosa reflexión sobre la naturaleza a través del arte, se sitúa en la exhibición de una larga nómina de artistas que han iluminado la historia del arte del siglo XX y que se conservan en el Pompidou. Al margen de los que hemos mencionado, la muestra exhibe joyas y curiosidades de Picasso, Alberto Giacometti, Paul Klee, Max Ernst, Yves Tanguy, Giuseppe Penone, Giovanni Anselmo y Robert Smithson, entre otros muchos justifican, por ellos mismos, la visita.
Jaime Vidal Oliveras. El Cultural, 22-10-2023.
Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo. Caixaforum . Barcelona. Hasta el 14 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario