martes, 6 de marzo de 2018

La"Belle Époque" y sus placeres

Retrato  de  fin de  siglo. Exposición  en   la  Fundación Canal. La muestra cuenta cómo era la vida a finales del XIX a través de los carteles, entre ellos la colección completa de Toulouse-Lautrec.
Apenas si medía un metro y medio. Henry de Toulouse-Lautrec (1864- 1901), aristócrata hijo de conde, tenía una figura menuda, pero enormes ansias de vivir, de divertirse y una admirable capacidad de trabajo. En 20 años produjo más de mil pinturas y acuarelas, 5.000 dibujos y 370 litografías, entre ellas las imágenes que le darían mayor popularidad: sus carteles de la vida bohemia del París de fin de siglo. Solo hizo 32, pero esas imágenes se han repetido y multiplicado en tantos espacios que casi eclipsan  la importante obra de este artista postimpresionista.
Ahora, la Fundación Canal en colaboración con el Museo de Ixelles, inaugura la exposición Toulouse-Lautrec y los placeres de la vida, una muestra gratuita que estará abierta hasta el 6 de mayo, sobre Lautrec y otros cartelistas de su tiempo, como Alphonse Mucha, Jules Chéret, Stenlain y demás artistas que se movieron en el ambiente festivo de Montmartre y alrededores. La muestra consta de 65 carteles, la mitad son de Lautrec, y proceden del Museo de Ixelles, que conserva una de las dos únicas colecciones completas de carteles de este artista. La otra se guarda en la Biblioteca de París. La directora del museo belga y comisaria de la exposición, Claire Leblanc, señala que Toulouse -Lautrec es, al mismo tiempo, "observador y actor de un arte nuevo", y que se convirtió en el intérprete de un París frenético, de un mundo oscuro poblado  por aquellos que trasgreden los códigos. "Lautrec es testigo de ese mundo subterráneo de cabarets, cafés, burdeles, teatros alternativos, que representa sin tapujos y captura con sencillez y franqueza"....
Cristian Ruiz Orfila, director de arte de la fundación Canal, comenta que Toulouse -Lautrec es un enorme pintor sobre el que se han realizado multitud de exposiciones, por lo que ellos han intentado aportar una visión original sobre este artista. "Teniendo como fondo los carteles de Lautrec, lo que pretende esta exposición es tejer una historia, presentar y contar cómo era la Belle Époque, ese tiempo de cambios artísticos, literarios, de costumbres y hasta urbanísticos: un tiempo muy libre, de efervescencia y progreso técnico y social, en donde la vida bohemia es lo más recordado"...
J.M. Plaza.Papel. El Mundo, miércoles 7 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario