jueves, 29 de marzo de 2018

Pierre Assouline en Madrid

Pierre Assouline
En Francia, la patria de los intelectuales -como él mismo afirma-, Pierre Assouline (Casablanca,1953), ostenta una posición destacada como crítico literario y autor de soberbias biografías sobre Simenon, Hergé, Gallimard y Cartier-Bresson, entre otros. Un escritor de biografías, dice, no es tanto un biógrafo como "un escritor de vidas", y ahora ha decidido escribir la suya en un libro sui generis recién editado en su país. Retorno a Sefarad. Sin título aún en español, la obra profundiza en los orígenes sefardíes de Assouline, que los mezcla con poemas o reflexiones y con el fruto de sus visitas a diversos pueblos españoles como Castrillo Mota de Judíos (en su tiempo Matajudíos). El resultado es una especie de "cocido literario", afirma solo medio en broma (y en el medio-español medio-francés de toda la entrevista), que no hay que temer llamar novela. "El género literario de hoy es el cocido. Vivimos en un mundo global, sin fronteras, y la literatura forma parte de ello. El relato y la historia, la ficción y la no ficción se confunden; por eso el protagonista de Sefarad soy yo, abiertamente, declara. Esta libertad es consecuencia de varios factores: "En primer lugar de libros como A sangre fría, a los de Emmanuel Carrère o a El impostor, de Javier Cercas. Estas obras resumen mi ideal de síntesis entre periodismo, historia y literatura. Y, claro, esto sólo puedo hacerlo a mis años... Primero fui reportero, luego biógrafo, más tarde novelista...Ahora me siento enteramente libre". Si retrocede aún más , Assouline se siente en deuda con otros dos escritores. Cervantes para empezar y para terminar:"Para mí es hoy, en 2018, el escritor más vanguardista: cuanto más lo leo, más libertad siento que me da". El otro es Carlos Fuentes. "Una vez le conté lo que estaba haciendo (su libro Vies de Job ) y me dijo: Llámalo novela: así cuentas lo que te de la gana sin que nadie pueda decirte nada. Creo, como Fuentes que la novela es el lugar por excelencia de la libertad del espíritu"....
P. Unamuno. Madrid. El Mundo. Papel, martes 27 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario